La flor de cada país: Bolivia

Kantuta (Akantutaé) es la flor nacional de Bolivia, también llamada la flor sagrada de los incas, y se debe a una leyenda  muy conocida.

Hace mucho tiempo, vivieron dos reyes Incas, Illimani e Illampu. Ambos eran ricas y tenían muchas tierras, ambos tuvieron un hijo.

Los reyes tuvieron envidia de la riqueza del otro y tuvieron un combate, donde cada uno fue herido de muerte. Cada uno de los reyes llamo a su hijo y le hizo prometer que vengaría su muerte. Y es por eso que hubo una segunda guerra, y como la historia siempre se repite cada hijo quedo mortalmente herido. Los príncipes hicieron prometes a sus siervos que los enterrarían al lado del campo de batalla.

Los príncipes antes de morir se perdonaron y fue en ese momento que se escuchó un estruendo en el cielo y fue que la Pachamama (Madre Tierra conocida como la Madre de Naturaleza) enojada con los reyes, los hizo caer del cielo en forma de montañas.

La leyenda cuenta, que las aguas que caen del deshielo de ambas montañas que se unen en los ríos, fecundaron las tierras donde crece la Kantuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>